domingo, 24 de mayo de 2015

Formas de Conflictos

1. Conflicto funcional: Es aquel que genera desarrollo cuando se soluciona. Promueve que los líderes de grupo conserven un grado mínimo constante de conflicto suficiente para que el grupo sea viable, autocrítico y creativo.


2. Conflicto disfuncional: Es aquel que provoca un negativo funcionamiento de las relaciones entre las partes y que no produce ningún desarrollo cuando de soluciona. Provocado por la mala comunicación, falta de franqueza y confianza, incapacidad de administración para responder a las necesidades y aspiraciones de los empleados.



Para que un conflicto sea constructivo o funcional las partes que intervienen en él, deben reconocer lo siguiente:



1. Sus partes deben de creer que las personas pueden cambiar.

2. Sus partes deben creer que lo inaceptable es permitir que el conflicto se mantenga sin resolver.
3. Sus partes deben creer que sus puntos sobre el conflicto puede ser distorsionado o incompleto y por tanto es importante conocer el punto de vista de la otra parte. (En este sentido el conflicto implica aprendizaje, experiencia, cuestionamiento, cambio).
4. Sus partes deben tener la voluntad de encontrar una solución que concilie los intereses de ambos. (Importancia de estimular, La Empatía).



Tipos de conflictos

1. Interpersonales: Debates de las personas con su propio subconsciente.

2. Interpersonales: Debates entre dos o más personas.

3. Intragrupales: Conflictos en el interior de los grupos.

4. Intragrupales: Conflicto entre diferentes grupos.

5. Regionales: Conflicto entre regiones o países.

Fuentes de conflictos
- Diferencias de valores, intereses, religiones.
- Expectativas, visión, metas, jerarquía.
- Mala comunicación, malas interpretaciones, malas percepciones.
- Recursos compartidos, recursos personales, autoridad, recursos de equipos.



Conflicto: Comportamiento de la intensidad


Puntos comunes en materia de conflicto

1. La mayoría de los conflictos, suceden por motivos mixtos, en los cuales las partes en conflicto tienen tantos intereses cooperativos como competitivos.

2. La mayoría de los conflictos pueden ser tanto constructivos como destructivos (De aquí la importancia de su conocimiento para encontrar soluciones).

3. En la mayoría de los conflictos los intereses cooperativos y competitivos de las partes permiten que emerjan dos procesos distintos en su solución integrativo (cooperativo) o distributivo (competitivo) por lo que las estrategias para su solución son distintas para cada caso.


4. Que el resultado de un conflicto seas positivo o negativo depende de las fuerzas relativas a las partes en el sentido que sus intereses sean cooperativos o competitivos.


Comportamiento de la intensidad del conflicto:




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