Modelo de estudio del control de los conflictos:
En la relación al control de conflictos se derivó
cuenta una clasificación de los estilos de su control, teniendo en cuenta las
situaciones en que cada uno de ellos resulta más apropiado. Caracterizando a
los jefes de grupos que dirigen su situación a la solución de los mismos.
*Un modelo bi-dimensional de los estilos de control
de los conflictos interpersonales:
- Estilo integrativo: Caracterizado
porque A, tiene alto interés en los beneficios propios y en los de B,
implicando intercambio de información. Y que dan lugar a una situación creativa
con resultado aceptable para ambas partes. Es adecuado en caso donde se
discuten cuestiones de objetivos políticos a mediado o a largo plazo.
- Estilo complaciente: Cuando A tiene
bajo interés por los propios beneficios y alto interés por los beneficios de
otro. Donde trata de reducir las divergencias y enfatizar los aspectos comunes
para satisfacer los intereses de B.
- Estilo dominativo: Opuesto al
complaciente, donde A tiene gran interés en su propio beneficio y poco o
ninguno en el de B. Válido en caso de emergencia, tomar decisiones importantes,
etc.
- Estilo evitativo: Opuesto al
integrativo, aquí A tiene escaso interés en los beneficios propios y en los del
otro. Útil cuando el potencial efectivo - negativo de la confrontación con la
otra parte sobrepasa los beneficios que se derivan de la resolución del
conflicto.
- Estilos comprometidos: Sobre una
posición intermedia entre todas las demás. Útil cuando los objetivos de A y B
son incompatibles, o cuando las dos partes son igualmente poderosas, por la
fuerza, valor de sus acciones, etc.
“La forma
que de estos estilos se adopten por el dirigente para resolver los conflictos
en la vida de sus grupos, supone además de tener en cada especialidad y
características que influye en cada caso, emplear estrategias para su solución”.
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