Estrategias
para la solución de soluciones conflictivas
Los
conductores de grupo pueden emplear diversas estrategias para resolver
conflictos en dependencia de sus metas y de la índole del conflicto.
Ejemplo
de esas estrategias:
1.
Evitar el conflicto:
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Cuando el asunto tiene poca o ninguna importancia.
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Cuando no se está facultado o no puede cambiar.
-
Cuando el daño producto del conflicto es mayor que sus beneficios.
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Para serenar, aliviar tensiones o recuperar la calma.
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Cuando otras personas pueden resolver mejor el conflicto.
2.
Entrar en conflicto:
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Para lograr rápidamente una acción decisiva ante una emergencia.
-
Para aplicar un reglamento o disciplina impopulares.
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Cuando los problemas son vitales y uno sabe que tiene la razón.
-
Para protegerse de los que se aprovechan de la conducta competitiva.
3.
Reconciliación ante el conflicto:
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Cuando sé esta equivocado o para mostrar que uno es razonable.
-
Para dar nuestra de buena voluntad cuando el asunto es más importante para
otros.
-
Cuando el contrario es superior y vamos perdiendo.
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Para preservar la armonía y evitar la desunión.
-
Para contribuir a que los subordinados maduren aprendiendo de sus propios
errores.
4.
Transigir, similar al anterior, pero:
-
Cuando los objetivos son mediante importantes.
-
Si contendientes de igual fuerza han propuesto lograr objetivos mutuamente
excluyentes.
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Para lograr un arreglo transitorio de asuntos complejos.
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Para llegar a soluciones provisionales cuando el tiempo apremia.
-
Como forma de salida cuando falla el espíritu competitivo a la colaboración.
5.
Mediar:
-
Cuando el objetivo es aprender.
-
Para fundir percepciones diferentes.
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Cuando se requiere de soluciones de gran alcance.
-
Para lograr compromisos mediante la toma de decisiones por consenso.
-
Para limar hostilidades.
-
Para poner fin al conflicto en vez de disimularlo.
-
Para levantar la moral.
En
este proceso la tradición y cultura del grupo y sus guías juegan un papel
importante, tanto para su agradable solución o como factor en que se puede
convertir para futuros y potenciales episodios conflictivos.
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